martes, 31 de marzo de 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

Yoga y estrés

Cuando el sistema cuerpo/mente está agitado genera deterioro y
envejecimiento prematuro.
En cambio, cuando el sistema cuerpo/mente está descansado fomenta la
creatividad. la renovación y el retroceso de envejecimiento.
La respuesta de estrés genera cambios fisiológicos que dañan el cuerpo y
aceleran el envejecimiento.
Cuando nos enfrentamos a una situación amenazadora, una parte de nuestro sistema nervioso involuntario se activa instantánea y automáticamente. El sistema nervioso desencadena un proceso en el cual suben la presión arterial y la frecuencia cardíaca y se estimulan las glándulas suprarrenales para liberar adrenalina. Si la amenaza y la respuesta neurológicas son severas y no desaparecen, pueden producirse cambios corporales dañinos.
Si el estrés es prolongado y constante toda la fisiología se agota, el cuerpo es incapaz de mantener su equilibrio y finalmente estalla por algún lado.
El estrés prolongado puede causar enfermedades y acelerar el envejecimiento.
Con el tiempo la respuesta de estrés puede producir hipertensión, enfermedad cardiaca, úlceras gástricas, enfermedades autoinmunes, cáncer, ansiedad, insomnio y depresión.
Lo contrario a este tipo de respuesta es el reposo consciente o meditación.
La meditación ha sido parte de las culturas orientales desde hace miles de años.
Los cambios corporales inducidos por el reposo consciente durante la meditación son casi exactamente opuestos a los generados por el estrés. Durante la meditación disminuye la frecuencia respiratoria, la presión arterial desciende y los niveles de las hormonas de estrés caen.
Lo fascinante de estos cambios fisiológicos es que mientras el cuerpo descansa profundamente, la mente permanece despierta, pero en silencio.
La pregunta es: ¿Cómo encontrar el tiempo para meditar?
Las prácticas de Yoga concluyen con una meditación final que abarca l5
minutos aproximadamente, logrando así un espacio destinado a lograr una mente más calmada y concentrada. En realidad, comprobará una mayor eficiencia en el resto de sus actividades

Profesora Claudia Fabiano

domingo, 29 de marzo de 2009

¿QUÉ ES CON TODOS Y A TIEMPO?

Es una publicación mensual que distribuimos gratuitamente en el barrio Los Solares de la Ciudad de Funes.
Pero más que una publicación intenta ser un medio de comunicación entre los vecinos. Para que podamos conocernos y saber quién es el que vive al lado nuestro.
Es una tarea difícil, ardua y lenta pero se puede lograr.
La publicación esta compuesta por notas hechas por los propios vecinos y con artículos, notas, poesía, cuentos, etc. de cosas que nos gustan y que nos quisíeramos compartir con los demás.
En este blog vamos a ir poniendo cosas que son publicadas y otras que por ser demasiados extensas no entran allí, pero que de todos modos nos interesaría compartir con ustedes.
Gracias por visitar y dejar sus comentarios, es la única forma de crecer.

sábado, 28 de marzo de 2009

ENTRAMOS A LA ERA MODERNA

Estamos tratando de modernizarnos. Nos cuesta un poco pero lo estamos logrando.
A partir de ahora vamos a publicar por este medio artículos de ediciones anteriores de esta revista y a poner cosas, que por ser demasiado extensas, no entran en ella.
Espero que las vean y nos comenten.
Gracias

El COMPROMISO

Los seres humanos desde que nacemos, transitamos por diferentes instituciones que la sociedad facilita con el fin de adecuarnos a una normativa que nos permita convivir en ella.
La primera institución esta dada por la relación madre- niño. En este proceso de interacción se estructuran las bases de las conductas futuras.
La siguiente institución en el proceso de asimilación de la normativa social es la familia. El niño se somete al adulto y en este mismo acto aprende a someter a los elementos más débiles de la estructura familiar.
El aprendizaje y fundamentalmente la escuela constituyen las otras grandes instituciones en las que el niño cumple estas pautas integrándose a una sociedad jerarquizada dentro de la cual tendrá una “conducta normal”.
Este proceso de socialización necesario que permite por un lado la integración a la vida en grupos por otra parte hace que en nuestra vida cotidiana mediante este acatamiento a las reglamentaciones sociales, los hechos y actos se nos presenten como algo incuestionable, evidente, constituyendo verdaderos mitos que se traducen en frases como “ las cosas son así”, “no se puede hacer nada”. De este modo quedamos paralizados ante una realidad que parece inmodificable y anulamos nuestra capacidad de reflexión y crítica.
En el contexto cultural socio-económico en que vivimos esta situación se ve acentuada por el ritmo de vida que nos lleva a perder un contacto más fluido con las instituciones de las cuales participamos casi sin darnos cuenta. Por ende esto conlleva un malestar que se expresa de diversas maneras dificultando la vida en grupos. Algunas personas utilizan como forma de protegerse el individualismo, aislarse, centrarse en su propia necesidad sin reconocer las necesidades de los otros.
Esto alimenta un imaginario del otro conformado por la desconfianza.
Una forma de contrarrestar este malestar es la participación en el grupo o comunidad, por ejemplo el “barrio”.
El grupo es considerado como un espacio de preservación de la identidad, del pensamiento, donde la experiencia puede ser compartida, nombrada. Permite la unión de los miembros entre sí desde la historia en común, los intereses o los objetivos, promueve la generación de lazos más confiables y solidarios.
Es necesario empezar a recuperar espacios de interacción con los otros, donde la comunicación sea más constante, donde volvamos a creer y a confiar, donde poder reflexionar y de ese modo producir, modificar algo de aquello instituido que nos deja paralizados en una queja sin salida.
“En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo…”
(Sigmund Freud. Psicología de las masas y análisis del yo.)
Ps. Valeria Pelusso

viernes, 27 de marzo de 2009

Dale alegría a mi corazón

Unos de los impulsores y animador principal de la despedida de año de la cuadra fue Sebastián. Él fue quien puso el equipo de sonido, trajo a su hermano y a su amigo he hicieron tributo a Maná y luego con parte de su banda “Gin Tonic” hicieron un karaoke para la delicia de los que allí nos encontrábamos.
-¿Cuánto hace que tocas batería?
- Desde el año 2000 más o menos, comencé de grande, había intentado con la guitarra pero me costaba un poco así que decidí por la batería.
- ¿Qué tipo de música escuchabas de chico?
- Empecé escuchando Fito Páez, después un amigo me dijo:”escucha a Los Redondos” los escuché y los fui a ver como 13 veces, los seguí a todos lados.
- ¿Cómo nace Gin Tonic”?
- Comienza porque era la música que nos gustaba y cuando vimos que podíamos vivir de ello lo aprovechamos.
- ¿Dónde actúan generalmente?
- Lo hacemos, en boliches, fiestas, está preparado para eso el grupo y cuando más se trabaja es para fin de año. Tenemos una base, los más conocidos dentro del rock nacional, pero contamos con un repertorio de 90 temas aproximadamente.
- Aparte de la banda tenés un estudio de grabación. ¿Hay muchas nuevas bandas?
- Hay miles de bandas, pero cuesta mucho la continuidad, duran poco. Bandas consolidadas son las menos.
- ¿Hay lugares donde tocan esas bandas nuevas?
- Si pero nadie paga, tienen que pagar todo las bandas, vender cierta cantidad de entradas. Vienen bandas de Buenos Aires a tocar y hay bandas acá mucho mejores. Por eso se hace difícil conseguir lugar para tocar.
- ¿Qué tipo de música graban?
- De todo, punk, góticos y hasta hemos tenido grupos de cumbia.
- ¿Cuáles son tus proyectos?
- Siempre hubo proyectos paralelos a Gin Tonic pero debido a cuestiones de horarios de trabajo no pudieron seguir. La música a nuestra edad es el arte de combinar los horarios.

Son Gin Tonic: Fernando Leguto en voz, Javier Morrone y Gonzalo Orellano en guitarras, Javier Ávila en bajo y Sebastián Morrone en batería.
Con la música de Sumo de fondo seguimos hablando de distintos temas referidos a su trabajo y a sus gustos musicales. Sebastián, un vecino del barrio, para que nos vayamos conociendo.

2V
La noche del 30 hizo su debut 2V, tributo a Maná, dúo integrado por Javier y Mauricio, que luego de 9 meses de ensayo pudieron mostrar en público todo su trabajo. Y realmente lo hicieron muy bien ya que la gente se enganchó bastante y quedó muy conforme.

A modo de presentación

Voy con las riendas tensas y refrenando el
paso,
porque no es lo que importa llegar solos ni
pronto,
sino con todos y a tiempo”.

León Felipe

Encontramos esta frase que utilizamos para fin de año, frase que representa un ideal que pretendemos para nuestro barrio: la unión, la solidaridad y el trabajo conjunto entre vecinos.
Los Solares de Funes: al principio con muchas casas de fin de semana y grandes cantidades de terrenos sin construir. Ahora, con muchos familias nuevas y estables, que se enamoraron de la tranquilidad y el verde.
Nos falta conocer:¿Quién vive cerca? ¿Cómo nos podemos ayudar?.¿Qué actividades recreativas se pueden desarrollar por acá?.
La primera fiesta de fin de año entre los vecinos de la manzana (que partió con la idea de ser de la cuadra nada más) fue un éxito: 75 personas (contando los chicos). Quienes se acercaron lo hicieron con mucha onda y con ganas de divertirse. Varios pidieron otra similar para Carnaval. Otra vecina se ofreció a ayudar para la próxima fiesta de fin de año.
De esto se desprende que aquí hay mucha gente con ganas de integrar con “espíritu” el barrio Los Solares. Busquemos esa forma de integrarnos y también (por qué no) de pasarla bien.
Desde este lugar agradecemos a Sebastián y a los músicos invitados, por el sonido de la fiesta del día 30, a Patricia y a Valeria por su trabajo e ideas y a TODO EL PÚBLICO PRESENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este humilde trabajo ojalá que sirva de puente entre los de aquí. La idea es que aparezca mensualmente con presentaciones de vecinos, reclamos conjuntos y otras yerbas. Veremos cómo sale.

¡Hasta pronto!