jueves, 30 de abril de 2009

¡Feliz día trabajador!




“DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR”
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
Relato de la ejecución"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)
Breve reseña El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

Efemérides Culturales Argentinas
Ministerio de Educación de la Nación

viernes, 24 de abril de 2009

TRAMPA PARA MOSQUITOS (Primero las imágenes y luego el procedimiento)

























Los niños de una escuela primaria taiwanesa nos enseñan como armar una trampa para mosquitos simple, efectiva y, lo más importante, inócua para el resto de los habitantes de la casa.
Acá va la receta, en 6 pasos muy simples:
Ingredientes
1 botella de gaseosa de 2 litros descartable.
50g de azúcar (cualquier azúcar sin aditivos sirve).
1g de levadura.
200ml de agua.
Cartulina o papel negro.
Además necesitaremos 1 recipiente para realizar la mezcla y un termómetro.
Preparación

Cortar la botella, antes de donde comienza a afinarse (se usarán las 2 piezas).

Mezclar el agua caliente con el azúcar. Luego, dejar enfriar hasta 40 grados.

Añadir la levadura. No hace falta mezclar, ya que la levadura con el azúcar producirá dióxido de carbono (C02), que es el secreto de la trampa.

Colocar la parte superior de la botella invertida dentro de la base (a modo de embudo). Puede ser necesario sellar los bordes con una cinta o pegamento, de forma que el CO2 salga solamente por el centro.

Cubrir el recipiente con papel negro, para oscurecer el interior.

Colocar la trampa en un rincón oscuro, preferentemente húmedo.
Resultado

Este es el resultado al cabo de un tiempo. Se recomienda cambiar el líquido cada 15 días.



































miércoles, 15 de abril de 2009

Unos de los cuentos de la contratapa"Instrucciones para llorar"




Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Portada del Nº 4 "Cuentos que no son cuentos"




“Como decía un catalán voy tratando de crecer y no de sentar cabeza”
Fito Paez

“Siempre fuiste igual. Tuve que fijarme en esa mina para que vos te fijaras en ella. Me acuerdo aquella vez que arreglé el jardín y vos también te pusiste a arreglarlo. Siempre pensé que era casualidad, que se nos ocurría al mismo tiempo lo mismo, y me agradaba, “pensamos igual” decía. Con el transcurso del tiempo me di cuenta que no era así que a cada acción correspondía una reacción .
Por eso al principio me molestó pero con el paso del tiempo me di cuenta que eso servía para embellecer la cuadra o para darme cuenta que esa chica no era para mi.
Después aprendí a manejar la situación, porque sabía que así ibas a hacer las cosas no por tus medios sino para tratar de superarme.
Gracias amigo, gracias por todo lo que hiciste y por lo que vas a hacer . Pero lindo sería que lo hagas por tus medios sin fijarte lo que yo hago.”
A veces por mirar lo que hacen los demás perdemos la capacidad de crear. No es necesario que todos hagamos lo mismo. Para construir un mundo mejor cada uno tiene que hacer lo que le corresponda.
Llegan la época de elecciones y la mayoría de la gente no quiere oír acusaciones en contra de alguien sino recibir propuestas concretas y no votar, como dijo una vez un amigo a “perosiemprelomismo” o los “antiperosiemprelomismo”.
Es la hora de comenzar a escuchar, pero por favor políticos no nos aburran , sean creativos.
Un recuerdo especial este mes de abril a los chicos de la guerra.


Gracias por el apoyo constante y las críticas (no tan constantes, por suerte) eso nos ayuda a seguir adelante con este proyecto.



martes, 7 de abril de 2009

OTOÑO




Así amaneció en Los Solares de Funes. Con el verano que no se quiere ir y el otoño que le pisa los talones.

sábado, 4 de abril de 2009

RECUERDOS

Hace unos días, y raíz de la muerte de Alfonsin, recibí varias opiniones, entre ellas la de un compañero (con perdón de la palabra) de aquellas épocas de estudiante de periodismo.
Gratos recuerdos volvieron a mi mente y sobre todo lo raro que era en una escuela de periodismo que no practicáramos radio, ni tv. Era todo escrito. Y fue así que nació “Periodiscidio”, diario mural creado por nosotros para poder escribir lo que sentíamos en esos momentos.
Comenzamos a estudiar en el año 1983, fin de la dictadura y comienzo de la democracia. Estábamos casi todos empapados en las propuestas de cada partido. Íbamos a todos los actos políticos. Teníamos ganas de participar (caso contrario a lo que sucede en este momento).
Creo que fuimos distintos para el ISET y si no fue así nos cagábamos de risa.
Gracias a todos por haber formado parte de mi vida en algún momento de ella.
Aquí el texto que mandó Raúl García


Murió Alfonsin.
Siempre le admiré la valentía de Grinspun y su celebre frase al FMI (“si quieren me bajo los pantalones, así me rompen el culo”).
La verdad, no era santo de mi devoción pero tampoco lo tenía demonizado.
De todos modos siento que se murió “algo” nuestro.
Nosotros también tuvimos, salvando las distancias, nuestro Perón y ese fue Alfonsin. Un poco más desgrasado, más “diet”, porque era otro el momento histórico y la vida era y comenzaba a ser distinta.
Como la Revolución Sandinista fue nuestra Revolución Cubana y por eso terminó pronto y con un líder acusado de violación.
Ayer, cuando escuché la noticia, recordaba lo que discutíamos de política en La Cebra mientras nos tomábamos un café y merendábamos una tortuguita. En ese mismo lugar escuchamos el anuncio del Plan Primavera y la Economía de Guerra. A Charly y a Litto y a Madonna.
Recordaba cuando íbamos a cubrir los actos políticos… ¡si hasta fuimos a Sportivo América a ver a Alzogaray!
Me vino a la mente el primer día de clase con Furia, cuando cada uno de nosotros se presentó y enseguida surgió la polémica política entre nosotros, que hasta hoy dura, cuando Ricardo plantó bandera de Peronista criticando la circunstancia en que la habían bajado a Isabel y Gachi sacó a relucir su oposición hermosamente gorila y todos discutimos. Cuando digo “todos” digo casi todos nosotros, porque si algo no hemos aprendido es a callarnos la boca, entonces Furia para cortar el tema nos mandó a escribir, como “diagnóstico”.
Sentí orgullo ayer de saber que nuestra generación tiene un Sclauzero y un Sietecase prestigiando los medios porteños (este último un poco gaga a esta altura); que hay un Baraldi que tiene una agenda envidiable para cualquier productor periodístico; que el Trinche se leyó todo y sigue, hasta autores que verdaderamente hay que tener estómago para leer y que todavía debe tener ese par de zapatillas de dos colores distintos, que una noche le dijo a Olga cuando preguntó, “en casa tengo otro par igual”; que Reinaldo sigo tan fiolo como cuando éramos más jóvenes y, espero, Marcelo haya dejado de cortar medidores a los enganchados y el Negro Quique, que tipo fino para el humor.
De Ricardo y Gachi no digo más nada, ya dije casi todo…y el “casi” que falta me lo guardo, más de Peixoto que es un disociador.
Y no me puedo olvidar de Trini, quien hoy justificaría todo discurso antidocente que anda dando vueltas y Cristina, fundamentalista del amor peronista (si el tipo no adhería a la doctrina de Perón, aunque le volara la cabeza, no le daba pie y a otra cosa). Ni de la de buen culo de Pérez, una rubia que no recuerdo el nombre pero si la carrocería. El Trinche, que todo lo sabe, debe acordarse. ¿Y el Gato amiga de Gachi?, ni me acuerdo el nombre pero iba al frente sin importar raza ni religión ni nacionalidad (¡pobre uruguayo!).
Somos una generación que asistió a una boda de película, donde la novia dijo NO y que hizo el mejor (y el primer) periódico mural de la historia del ISET. Ni hablar de la mudanza del busto del gran Sarmiento y las repercusiones en los medios.
Somos de cuando se leía La Prensa, Tiempo Argentino y Página/12, nosotros leíamos todo eso y más, sin prejuicios, con discrepancias, con discusiones. Estaban todavía Humor, Pelo, Expreso Imaginario, Pan Caliente, El Periodista, El Péndulo, El Porteño (arruinada por Lanata, porque si algo le reprocho al Gordo es haber destruido El Porteño, que tan bien la llevaba Gabriel Levinas ¡genio!) y, la más grande y descolgada, Cerdos & Peces ¡¡¡qué revista imbatible e inigualable!!!
Pero ayer murió Alfonsin y nosotros perdimos algo. Un referente, para bien o para mal. Un tipo que marcó el fin de nuestra adolescencia política y nos hizo adultos de golpe. Ya queda uno solo como esa clase de político y es Cafiero.
Nuestra generación no pudo sacar uno como ellos y esa deuda la tendremos siempre.
Igualmente me enorgullecí de nosotros, de seguir peleando día a día, donde estemos, porque eso no es más ni menos que lo que nos une.

Afectuosamente a todos…

¡SALIÓ LA Nº 4!!



Salió el número 4 de "Con todos y a tiempo" corresponde al mes de abril de 2009.


Gracias a la gente del barrio que nos lee y queremos que todos puedan participar con distintas notas.


Acercanos la tuya. Sería un gran honor para nosotros poder publicarla.


Agradecemos a la gente de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) por la impresión de este número.


Y por este medio vamos a tratar de actualizarlo lo más seguido posible.

miércoles, 1 de abril de 2009

EL RECUERDO PARA UN DEMÓCRATA


En el día de ayer falleció el ex Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, primer Presidente (1983-1989)luego de un período oscuro de dictadura.

Abrió toda una época de esperanza para todos los habitantes de este país.

Algunas cosas llegó a concretar durante su mandato, otras quedaron a mitad de camino.

Pero valga el reconocimiento para un dirigente pólitico y sobre todo una persona honesta ,que ya es demasiado en esta época.