lunes, 30 de marzo de 2009

Yoga y estrés

Cuando el sistema cuerpo/mente está agitado genera deterioro y
envejecimiento prematuro.
En cambio, cuando el sistema cuerpo/mente está descansado fomenta la
creatividad. la renovación y el retroceso de envejecimiento.
La respuesta de estrés genera cambios fisiológicos que dañan el cuerpo y
aceleran el envejecimiento.
Cuando nos enfrentamos a una situación amenazadora, una parte de nuestro sistema nervioso involuntario se activa instantánea y automáticamente. El sistema nervioso desencadena un proceso en el cual suben la presión arterial y la frecuencia cardíaca y se estimulan las glándulas suprarrenales para liberar adrenalina. Si la amenaza y la respuesta neurológicas son severas y no desaparecen, pueden producirse cambios corporales dañinos.
Si el estrés es prolongado y constante toda la fisiología se agota, el cuerpo es incapaz de mantener su equilibrio y finalmente estalla por algún lado.
El estrés prolongado puede causar enfermedades y acelerar el envejecimiento.
Con el tiempo la respuesta de estrés puede producir hipertensión, enfermedad cardiaca, úlceras gástricas, enfermedades autoinmunes, cáncer, ansiedad, insomnio y depresión.
Lo contrario a este tipo de respuesta es el reposo consciente o meditación.
La meditación ha sido parte de las culturas orientales desde hace miles de años.
Los cambios corporales inducidos por el reposo consciente durante la meditación son casi exactamente opuestos a los generados por el estrés. Durante la meditación disminuye la frecuencia respiratoria, la presión arterial desciende y los niveles de las hormonas de estrés caen.
Lo fascinante de estos cambios fisiológicos es que mientras el cuerpo descansa profundamente, la mente permanece despierta, pero en silencio.
La pregunta es: ¿Cómo encontrar el tiempo para meditar?
Las prácticas de Yoga concluyen con una meditación final que abarca l5
minutos aproximadamente, logrando así un espacio destinado a lograr una mente más calmada y concentrada. En realidad, comprobará una mayor eficiencia en el resto de sus actividades

Profesora Claudia Fabiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario